CHIFFON DE NARANJAS Y PASO A PASO DE LA ROSAS


Hoy vino el correo trayendo un paquete desde la ciudad de Denia, con unos adaptadores de boquillas que me mandaba Antonia de regalo. Antonia es la dueña de GUADIR, una tienda dedicada a artículos de repostería que, como si no bastare con ser el paraíso de cualquier repostera, tiene el frente de la tienda pintado de color verde...
¡CON LO QUE YO ADORO EL COLOR VERDE!

Antonia vio mi publicaciòn de los cupcakes de rosas
y se asombró ante mi comentario de que no existen  los adaptadores para boquillas grandes.... ¡que equivocada estaba!
¡Si los vende en su tienda!
 Y decidió enviármelos como obsequio.
¡ GRACIAS ANTONIA!

Parece la familia de los adaptadores completa: mamá, papá,e hijitos, jejejeje!

Con la excusa de este regalito, un poco de topping que había quedado rezagado en la nevera y amenazaba como ponerse feo, el reclamo de mis niños que las cosas ricas solo las ven pasar y unas enormes naranjas que asomaban tentadoras desde mi cocina...es que me inspiré con esta chiffòn de naranjas con topping de naranjas,  transformada en una canasta repleta de rosas.

CHIFFÓN DE NARANJAS

INGREDIENTES
  • 6 huevos
  • 450 gr de azúcar
  • 3/4 taza de aceite
  • ralladura de 2 naranjas grandes
  • zumo de 2 naranjas grandes
  • 450 gr de harina común
  • 20 gr de levadura de repostería (Royal)
PREPARACIÓN:

Montamos los huevos con el azúcar hasta blanquear.
Le vamos añadiendo el aceite sin dejar de batir y a modo de hilo fino.
Añadimos el zumo de naranjas mientras seguimos batiendo y perfumamos con la ralladura.



Mezclamos la harina con la levadura (Royal) y la dejamos caer sobre la mezcla anterior, desde un tamiz, y lo integramos con movimientos envolventes.


Cocinamos en un horno suave (170 grados) por espacio  de 45 minutos aproximadamente.
En caso de utilizar un molde estrecho y alto como yo, deben bajar un poco la temperatura del horno, y extender el tiempo de cocción.
Comprobar si está cocida introduciendo un palillo, desmoldar sobre rejilla y dejar reposar hasta el día siguiente.


Cortamos en finas capas, humedecemos con un poco de almíbar de naranjas ( media taza de agua y media taza de azúcar al calor hasta que rompa el hervor, retiramos y le añadimos media taza de zumo de naranjas colado) y rellenamos con el topping de nata vegetal, montado con unas gotas de aroma de naranja y otras de aroma de limòn


Para las rosas  coloreamos el topping con un poco de colorante comestible naranja en pasta o gel, preparamos la manga pintándole una línea con el mismo colorante puro

y procedemos de la siguiente manera:.

Picos que utilicé: 13, 128, 113 y clavo formador de flores  nro.  7 (rosa grandes)

Con una mano sostenemos el clavo nro 7 y con la otra la manga que la habremos preparado con la boquilla lisa nro 12. Colocando la manga a 90 grados,  y ejerciendo una presión firme y constante mientras la vamos elevando ligeramente y  disminuimos la presión formando una especie de cono que tendrá el doble de tamaño que el lago del pico de pétalo...se entiende?? 

Preparamos la manga con la boquilla de pétalo (yo utilicé la 128 porque quería rosas grandes, pero puede ser más pequeña) y vamos a hacer el primer pétalo que envuelve el cono de la mitad hacia arriba. Para hacerlo debemos sostener la manga a 45 grados, con el extremo más fino de la boquilla hacia arriba , y mientras ejercemos una presión cosntante, con la otra mano vamos girando suavemente el clavo.

La 2da vuelta es de 3 pétalos. Para realizarla debemos no solo presionar la boquilla y girar el clavo, sino también mover levemente la boquilla hacia arriba y abajo para darle forma al pétalo. Los pétalos deberán entrecruzarse ligeramente.



la 3era vuelta  será de 5 pétalos que se entrecruzarán levemente. Luego haremos otra vuelta de 5 pétalos y terminaremos con una de 7 pétalos.



Ufffff! No se imaginan el lío que fue ir haciendo el paso a paso...que cogía la manga, que cogía el clavo, que hacía los pétalos, que clavaba el clavo en el corcho, que me limpiaba las manos, que cogía la cámara, que sacaba la foto, que vuelta a empezar jejejeje!
Espero haber sido aunque sea un poco clara....
Y nada!  Hay que practicar mucho para coordinar los movimientos y lograr armonía en el trabajo!

Si las vamos a realizar en glasa y las queremos guardar, lo que haremos será pegar un pequeño cuadrado de papel de hornear sobre la base del clavo (utilizar el mismo glasé a modo de pegamento). En la medida que las vamos haciendo las retiramos y las apoyamos sobre una placa para que sequen.
Si directamente las vamos a poner sobre la tarta, como en mi caso (hechas de topping de nata vegetal no secan), las quitaremos suavemente con una tijera  y las colocaremos sobre la tarta deslizàndolas. Viene una tijera especial para esta tarea aunque yo utilizo una común y corriente.
Las hojas las realicé con una boquilla nro 113 y el mismo topping coloreado con colorante comestible verde hoja de Wilton

El borde de la cesta lo realicé con una boquilla nro 47 y el borde superior con una rizada nro 20.





Saluditos desde Algeciras!

Mariana