Hay merengues espumosos, hay merengues cremosos...hay merengues crujientes....hay merengues engañosos!
Me llegan muchas consultas con el tema del merengue.
Hoy les hablaré del MERENGUE en este post.
Hoy les hablaré del MERENGUE en este post.
El merengue va cambiando de nombre acorde a su nivel de cocción, pero lo mejor es que no solo cambia de nombre sino que también va cambiado de nacionalidad...que loco no?
Pues si!
Tenemos el merengue americano que se logra simplemente batiendo clara de huevo con azúcar.
Es un merengue que carece de consistencia, de cremosidad y que se va cayendo con el paso de las horas. Como está complemente crudo no debe consumirse así porque puede enfermarnos. Es ideal para airear preparaciones que luego se hornearán, por ejemplo un bizcocho o un suflé.
El merengue italiano (receta) se hace añadiendo un almíbar en vez de azúcar. El almíbar caliente elevará la temperatura del merengue y lo cocinará otorgándole, de esta manera, mas estabilidad. Este merengue es ideal para añadir a preparaciones que no necesitan cocción como, por ejemplo, una mousse o una crema chibouste.
El merengue suizo (receta) es un merengue que se cocina directamente al calor junto con el azúcar. Se hace a baño María para que el calor no sea tan directo y es ideal, por su textura y brillo, para decorar.
Luego tenemos el merengue francés o merenguitos (receta), que es un merengue que se seca en el horno. En España se conoce como suspiro, la cocción es a un horno más fuerte y por menos tiempo y se busca que el centro esté húmedo pero en Argentina nos gusta sequito y crujiente por dentro y por fuera, por eso bajamos la temperatura y los dejamos muchas horas hasta que se despega solo del papel.
Otra variedad es el merengue japonés que se logra reemplazando el 20% del total del azúcar indicado en la receta, por harina de almendras y siguiendo las instrucciones de elaboración y horneado del merengue francés.
Y para hacer merengue de cacao bastará con reemplazar el 20% del total del azúcar por cacao siguiendo las instrucción del merengue francés también
Y, para saber aún más del merengue, por supuesto...nuestro seminario de merengues!
Hasta la próxima delicia!
Seguimos hablando
Mariana