Y hablemos de técnica Puzzle
Esta tarta pensaba realizarla con la técnica de puzzle
(partiendo de una plantilla de cartón, ir cortando las piezas y montándolas como un puzzle)
pero al colocar los personajes de pie sobre el borde de la tarta, cada una de las piezas eran muy pequeñas y me daban más trabajo que si las modelara. Así que decidí modelarlas y entremezclar un poco la técnica puzzle con la técnica del modelado otorgándoles una 3era dimensión bien marcada.
Como les he dicho, la técnica puzzle se basa en trabajar con plantillas e ir cortando las diferentes piezas para luego armar un puzzle de azúcar sobre la tarta.
Lo que debemos hacer primeramente es elegir el diseño que utilizaremos.
Podemos buscar un dibujo cualquiera en Google, copiar y pegar en Word y allí agrandar o achicar el dibujo de acuerdo a nuestras necesidades. Muchas veces, si se trata de personajes, encontramos el mismo dibujo coloreado y su versión "para colorear", entonces imprimimos el coloreado para guiarnos en los colores
(o lo vemos en el ordenador directamente)
e imprimimos el "para colorear" en blanco y negro, para utilizar de plantilla
(no gastaremos tanta tinta!)
Otra opción es elegir un dibujo de un libro de cuentos u otro sitio y llevarlo a una fotocopiadora para que agranden o achiquen el dibujo acorde al tamaño de la tarta.
La técnica puzzle clásica es cortar y pegar pero...
Si nos tomamos el trabajito de darle un poco de 3era dimensión con diferentes grosores en las piezas, el trabajo tendrá otra perspectiva y, por lo tanto, otra terminación.
Observen esta tarta como, dándole volumen a cada una de las piezas, se logra un efecto mucho más natural
La ventaja de la técnica puzzle, en el caso de estar trabajando con personajes, es que no tendremos problemas de proporciones que es uno de los errores que más comúnmente se cometen.
Para las piezas muy pequeñas (manos, piernas delgadas como la de Pato) sugiero modelarlas.
Es una técnica que utilizo muchísimo en mis tartas.
No les digo que sea sencilla porque, en este mundo del fondant, si queremos buenos trabajos debemos dedicarles tiempo y paciencia, pero si es una técnica con la que podemos obtener muy buenos resultados!
Hablamos!
Mariana
PD: Perdonen la calidad de las fotos...es que terminé esta tarta y, sin haber pegado un ojo en toda la noche, salí hacia Cádiz a la PRIMER QUEDADA GADITANA DE DISEÑADORES DE TARTAS, organizada por Pedro de Pakomerte
¡Y que bien que la he pasado!
Ya les contaré!